lunes, 9 de octubre de 2006

Final Fantasy 7: Matando moscas a cañonazos (spoilers inside)

Hace unos días empecé a jugar otra vez (después de unos 8 años) al Final Fantasy VII, ésta vez en PC en lugar de PSX. El PC que uso tiene como SO Windows XP, lo cual supone un problema para este juego, preparado para Windows 9x. Después de aplicar 20 parches y tocar la configuración otras tantas, conseguí que el juego arrancase y se pudiese jugar.

Los que hayáis jugado a este juego sabréis que en medio del juego hay unos "minijuegos". El primero que te encuentras es uno en el que llevas una moto saliendo de Midgar. Éstos minijuegos són problemáticos porque en numerosas ocasiones hacen que el juego se cuelgue y no puedas avanzar. Por lo visto, el juego está programado en una especie de lenguaje propio creado para tal propósito, el código se "precompila" (o el verbo que sea) y el ejecutable del juego interpreta el código precompilado y nosotros podemos jugar. Según parece, estos minjuegos son una especie de ejecutable aparte, que el juego carga y ejecuta hasta que te lo pasas y sigues con el juego normal. En algún punto de este proceso de carga, hay un puntero que apunta donde no debe, y XP mata el proceso del juego y te pide que le mandes la información a Microsoft y tal. Obviamente a Windows 9x le da igual que toques la memoria, luego si el pc se cuelga no es problema suyo.

Para el primer minijuego, el de la moto, cambié la configuración gráfica para que usase render software en vez de hardware, y a costa de que se vea un poco peor, puedo jugar y los tiempos de carga son misteriosamente más cortos.

El siguiente minijuego es una especie de batalla en una montaña en Fort Condor, que no funciona, pero como es opcional no pasa nada. Más adelante están las carreras de chocobos, que parece ser que cuelgan el juego a todo el mundo, y alguien sacó un parche que hace que puedas jugar.

El siguiente minijuego consiste en bajar una colina en snowboard al más puro estilo "tux racer" o "cool boarders", pero en cutrillo. Éste minijuego me colgaba el juego hiciese lo que hiciese, así que la última solución era llevarme la partida salvada a algún pc donde no se colgase, cosa que no puedo hacer porque en los demás pcs que he probado tampoco funciona, o bien instalar Windows 9x en alguna máquina y jugar allí ese trozo. Como es obvio, no voy a instalar Windows 9x en ningún pc sólo para jugar 5 minutos de juego, así que decidí instalarlo en una máquina virtual. Después de intentarlo sin éxito en una VMWare, lo intenté con Microsoft Virtual PC 2004. Cabe decir que este programa lo desarrolló una compañía llamada Connectix, y que Microsoft la compró. Uno de los principales desarrolladores de Virtual PC, fue Aaron Giles, activo desarrollador de MAME, que como resultado de la compra de Connectix, ahora trabaja para Microsoft. Después de superar el trozo problemático en la máquina virtual. Copié la partida salvada otra vez y ya puedo seguir por donde estaba :D


5 comentarios:

hyde dijo...

Que freak xD La veritat és que tens molt, molt temps lliure XDD :)

Anónimo dijo...

yo tengo windows xp y no hay manera de que corra el juego, ¡¡¡¿¿¿como lo hiciste???!!

Anónimo dijo...

Yo tengo el juego, y voy por esa mismita parte y se me traba cada vez que voy a tirarme en el snow. Podria pasarte mi archivo de fase guardada y me pasas esa parte y guardas? Esque si no no puedo continuar.
PD: Intente lo del Virtual PC pero cuando ejecuto sale algo de reboot and select...

Anónimo dijo...

pues yo tengo el juego bajado del emule i con el parche XP y el àrche de los chocobos me funciona a las 1000 maravillas y no se me ha colgado nunca

Anónimo dijo...

Alguien me puede indicar dónde conseguir el parche de las carreras de chocobos.